viernes, 23 de marzo de 2012

Com. Asesoras de Economía


Desde el GEI te proponemos participar de este nuevo espacio que constituyen las comisiones asesoras, donde prima la discusión sobre diversos temas tendientes a la carrera de economía. Antes que nada te contamos que las comisiones asesoras vuelven a estar presentes gracias al proyecto de funcionamiento y modificación a la resolución N° 1753-C.D. presentado el 18/06/2002 por la consejera estudiantil del GEI.
Consideramos que nuestro principal desafío como estudiantes es lograr apropiarnos de este espacio, más allá de las agrupaciones políticas-partidarias a la cual se pertenezca, y por lo tanto sea una herramienta útil para expresar nuestras inquietudes y sugerencias sobre nuestra carrera.

En consonancia sobre lo que te contamos antes consideramos necesario llevar adelante las siguientes actividades:

- Realizar una juntada de estudiantes de economía al menos una vez por semestre, en donde se puedan escuchar las sugerencias de los estudiantes que luego serán útiles para llevarlas a la comisión asesora, dónde también participen todas las agrupaciones políticas, y se definan posturas sobre problemas que se presenten. Aclarando que todos los estudiantes podrán participar de las reuniones de comisiones asesoras. La idea de esta propuesta es tener nuestro propio espacio de discusión.

- Organizar charlas debates sobre temas coyunturales o teóricos, en dónde participen los profesores de nuestra facultad, e invitados de otras facultades.

- Continuar con talleres y actividades realizadas desde la agrupación, como el taller SURPLUS.

- Bien se sabe del problema de la distribución de la carga horaria, asesoraremos para tratar de llegar a solucionar situaciones incómodas, tratando de dar prioridad a los estudiantes en este esquema.

- Otro problema que se plantea muy a menudo es el que tiene que ver con las pasantías, sabiendo la complejidad de este problema, tanto a nivel de preguntarnos qué tipo de estudiantes se forman con fondos públicos, como a la necesidad de obtener experiencia laboral para entrar al mercado, estaremos asesorando y tratando de solucionar este problema.

- Creemos que este nuevo espacio es propicio para plantear algunas sugerencias sobre ¿Qué tipo de economía estamos estudiando? ¿Que pensamiento reproducimos a la hora de egresarnos? ¿Es la objetividad un gran velo? Existen diferentes enfoques, y no por ello menos válidos, nuestro objetivo es asesorar en pos de una democratización y apertura hacia una manera diferente de concebir a la economía.

- Referido a lo anterior proponemos leer a autores de sus fuentes. ¿Por qué no leemos, y cómo leemos a Smith, Ricardo, (y la escuela Clásica), Marx (y la escuela Marxista), Marshall, Schumpeter; Keynes, Robinson, Sraffa, Kalecki (y la escuela poskeynesiana), Baran, Prebisch, Samir Amin (autores latinoamericanos y no latinoamericanos, que tratan el desarrollo económico y el comercio exterior), Aglietta (y la escuela regulacionista), etc.? Además procuramos actualizaciones de la bibliografía.

Preferimos no quedarnos con meros SLOGANS y PROPUESTAS vacías que nos siguen AISLANDO.
Por eso creemos que nuestra principal propuesta en estas elecciones es ESCUCHAR sus inquietudes sobre la CARRERA, y por sobre todas las cosas que nos expresemos como ESTUDIANTES.

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